La comarca se ubica en una zona de influencia del clima mediterráneo continentalizado, pero en algunas áreas debido a su localización entre la sierra de Gredos y los Montes de Toledo, que impiden el paso de los vientos fríos del norte en invierno y de los cálidos y secos del sur en verano, dulcifican las condiciones, introduciendo un factor favorable para el desarrollo de las actividades humanas.

Conoce el clima de la Campana de Oropesa

El clima mediterráneo, en el que se engloba gran parte del territorio, es un clima de tipo templado, caracterizado por las temperaturas extremas, con veranos calurosos e inviernos fríos, alcanzando una temperatura media anual en torno aa los 16ºC.

Leer más sobre el clima

Las precipitaciones escasas durante todo el año, de unos 350 mm anuales, que además se concentran durante los meses de primavera y otoño, existiendo una estación seca durante el verano. Además, durante los meses más fríos del invierno son frecuentes las nevadas y en mayor medida, las heladas. Asimismo, hay una gran amplitud térmica anual, ya que en los meses de verano las temperaturas superan los 35ºC y en los meses de invierno las temperaturas mínimas llegan a estar bajo cero.