La riqueza vegetal de la comarca, así como la abundancia de especies faunísticas, abren un conjunto de alternativas para el desarrollo de aprovechamientos asociados a los usos tradicionales del suelo (agrícolas, ganaderos, caza, pesca, recolección de especies silvestres); así como a otros nuevos relacionados con el turismo o la producción de especies cinegéticas y piscícolas.
Conoce la flora y fauna de la Campana de Oropesa
La vegetación más significativa de la comarca se caracteriza por la presencia de un bosque mediterráneo aclarado, en el cual las formaciones vegetales dominantes son el encinar y el alcornocal, que en las áreas con humedades más altas están acompañadas de los quejigo, configurando el típico paisaje adehesado (bosque mixto de encinas y alcornoques con un estrato inferior de matorrales y pastizales).
En cuanto a la fauna, existe una gran variedad de especies, destacando la riqueza de aves (perdiz roja, paloma torcaz, la tórtola, zorzal, diferentes especies de de águila – destacando la presencia del águila imperial ibérica – o la cigüeña negra).
Leer más sobre la flora y fauna
Aunque la dehesa sea la formación vegetal principal, la comarca tiene una variada vegetación según el dominio de la zona. Así que también se encuentran llanuras esteparias pobladas por enebros, sabinas, humedales, embalses, ríos y arroyos, cuyas riberas están pobladas por álamos, chopos, olmos y sauces llorones.
También destacan por su importancia cinegética algunos mamíferos como el conejo, la liebre, el jabalí, el ciervo, y algunas especies de peces como la boga, el barbo y la carpa.
Además, en los humedales y en las zonas de ribera también destacan algunas especies de anfibios como el sapo corredor, la rana común, la ranita meridional o el sapo común, y otros algunos reptiles como el galápago leproso, la culebra viperina y la culebra de escalera.