De cara a tomar decisiones para el desarrollo de nuevos proyectos y actividades en la comarca, aquí te ofrecemos una perspectiva de sus principales fortalezas y oportunidades.
Conoce las fortalezas y oportunidades de la Campana de Oropesa
Patrimonio natural bien conservado, existencia de núcleos económicamente dinámicos, idoneidad para la producción de energía, potencial de la producción láctea, potencial turístico, riqueza cinegética, potencial de la dehesa, desarrollo de nuevas formas de economía sostenible, actividades turísticas, desarrollo de la artesanía, digitalización, cultivos leñosos o desarrollo del teletrabajo; son algunas de las fortalezas y oportunidades que ofrece la comarca para la puesta en marcha de nuevas empresas y emprendimientos.
Leer más sobre las fortalezas y oportunidades
Fortalezas | Oportunidades |
Alto nivel de emprendimiento. Alto dinamismo del sector industrial. Moderada oferta de alojamiento de turismo rural. Elevado número de espacios escénicos per cápita. Importante patrimonio natural en muy buen estado de conservación por el escaso impacto de las actividades humanas. Riqueza patrimonial y cultural, con un papel destacado de las producciones artesanas. Existencia de un importante tejido asociativo con gran actividad. Dinamismo demográfico en las principales poblaciones de la comarca. Existencia de núcleos socioeconómicamente dinámicos que pueden liderar el desarrollo comarcal. Localización ventajosa con importantes vías de comunicación. Posibilidad de desarrollar capacidad de innovación, por la cercanía de centros de transferencia del conocimiento y universidades. Potencial de aplicación de la digitalización a las actividades productivas. Idoneidad del territorio comarcal para la producción de energías renovables (solar, eólica y biomasa). Potencial de incorporación de las tecnologías para el desarrollo de las actividades económicas. Potencial de la producción láctea con un gran peso específico en la economía regional. Potencial turístico sobre todo en torno a Oropesa. Riqueza cinegética y de actividades complementarias. Potencial de la dehesa y de sus aprovecnamientos. Dinamismo del sector servicios. Recursos hídricos y potencial riqueza de sus aprovechamientos. Calidad de los recursos endógenos para su aprovechamiento. Clima y condiciones naturales que convierten al territorio en un lugar atractivo para vivir. Situación geográfica estratégica y cercanía de Madrid. Presencia de municipios de mediano tamaño que dinamizan el territorio. Entorno favorable para el asentamiento familiar y acogida de nuevos pobladores |
Excelente posicionamiento de la comarca, con la ventaja de la cercanía a Madrid. Posibilidad de desarrollar nuevas formas de economía sostenible. Posibilidad de desarrollar actividades turísticas de alto valor añadido, en relación al patrimonio natural y cultural. Existencia de planes para el aprovechamiento de los espacios naturales protegidos. Posibilidad de desarrollar las actividades cinegéticas Existencia de productos agroalimentarios de calidad y gran valor añadido. Oportunidad de desarrollar actividades relacionadas con la artesanía y su conexión con los nuevos gustos del mercado. Amplias posibilidades para el desarrollo de energías alternativas. Potencial de la agricultura ecológica. Desarrollo de nuevas actividades relacionadas con la Cuarta Revolución Industrial aprovechando la cercanía a la capital. Existencia de ayudas a la digitalización para el desarrollo de las actividades empresariales. Ayudas para la producción de energías renovables (solar, eólica y biomasa). Potencial de los cultivos leñosos (almendro, olivar, pistacho) de cara al mercado internacional. Potencial de la comarca para el desarrollo del teletrabajo. Cercanía de Madrid para convertir al territorio en destino residencial (segunda residencia) de Madrid.
|