La Campana de Oropesa es una comarca eminentemente rural sujeta al área de influencia de Talavera de la Reina, se caracteriza por una baja densidad de población y una pérdida permanente de habitantes. Todas estas circunstancias dotan a nuestro territorio de una identidad y atractivo rural basado en la preservación de una cultura y patrimonio diverso y bien conservado.
Conoce la población de la Campana de Oropesa
En la comarca hay 21 municipios (a los que hay que añadir 2 entidades menores: Alberche del Caudillo y Bercial), que albergan 22.144 habitantes (2021), en una superficie de 1.398,38 km². Oropesa se erige como capital comarcana, si bien la localidad de Calera y Chozas y de Velada son las más pobladas.
La densidad media comarcal, de 15,84 hab/km² se ve distorsionada por la particular característica de El Puente del Arzobispo, que con una extensión superficial de menos de un kilómetro cuadrado (0,98 km²), alcanza los 1.214,29 hab/km², siendo uno de los términos más reducidos a nivel nacional.
Leer más sobre la ubicación y las comunicaciones
Históricamente, la zona fue reconquistada entre los años 1083 y 1085 por las milicias concejiles de la ciudad de Ávila, pasando entonces a formar parte de la extensa Comunidad de Villa y Tierra de Ávila (el denominado Sexmo de Oropesa), y siendo repoblada por campesinos abulenses. Ello ha conformado una cultura y tradiciones que tienen mucho que ver con Castilla la Nueva, especialmente con Ávila, y con La Vera de Gredos. De hecho, la mayor parte de la comarca perteneció administrativamente a la provincia de Ávila hasta que en 1833 fue segregada de Castilla la Vieja e integrada en la provincia de Toledo
A continuación se detalla la población de cada uno de los 21 municipios que conforman el ámbito geográfico de actuación, incluidos núcleos menores y pedanías, junto con los datos de Densidad y tipología de Zona Rural.
La mayor parte del ámbito comarcal se encuentra clasificado como Zona en riesgo de despoblación, tanto en términos de superficie (76,61 %) como de población (65,11%). En extrema despoblación se encuentra el municipio de Navalmoralejo, en el extremo sur de la comarca, y en intensa despoblación se encuentra el municipio de Montesclaros, al noreste comarcal. En el este, los municipios de Calera y Chozas, Mejorada y Segurilla se encuentran tipificados como Zona periurbana, al recibir claras influencias de la cercana Talavera de la Reina.