La riqueza de recursos hídricos del territorio, abre el abanico de posibilidades para el desarrollo de actividades económicas (regadío, ganaderías alternativas, usos recreativos, actividades turísticas, etc); todo un conjunto de alternativas con capacidad para atraer nuevas inversiones y generar nuevas empresas y actividades productivas.
Conoce los ríos y el agua de la Campana de Oropesa
El río más importante que transita por el sur del territorio es el Tajo, ya que es el más grande y caudaloso. Sin embargo, no es el más valioso para el territorio de ADECOR porque sólo pasa por una pequeña parte, que es la correspondiente al límite sur de la comarca, pasando por el sur de los municipios de Valdeverdeja, Torrico, Azután, Alcolea de Tajo, Navalmorales y Calera y Chozas. Similar consideración tiene el río Tiétar por el norte Esto también ocurre con el otro río importante de la comarca, el Tiétar. Los ríos que vertebran este territorio son los afluentes del Tiétar por la parte del norte y centro de la comarca y los afluentes del Tajo por la parte sur.
La comarca se caracteriza también por sus aguas embalsadas, destacando los embalses de Navalcán, Azután y Rosarito.
Leer más sobre los ríos y el agua
Por la parte norte discurren varios ríos destacables, que se corresponden a los afluentes más caudalosos del río Tiétar como son el arroyo de San Julián por el noroeste, el arroyo de Alcañizo por la zona central y el río Guadyerbas por el noreste. El arroyo de San Julián es un afluente del Alcañizo y se junta con éste en el término municipal de Oropesa. Mientras que el río Guadyerbas y el arroyo Alcañizo nacen en la sierra de San Vicente, el primero concretamente lo hace al sur del monte Cruces, en la comarca de Talavera de la Reina, y circula hasta llegar a Navalcán, donde un poco más adelante se une con el río Tiétar. Y el segundo, transcurre en sentido contrario hasta unirse con el Tiétar ya en la provincia de Cáceres.
También circulan ríos importantes por la parte sur de la comarca, como son el arroyo Pilón al oeste y el arroyo de Retamosa por el este junto con sus afluentes. Los dos son afluentes del Tajo y el Pilón nace en el monte del municipio de Torrico y se junta con el Tajo antes de abandonar la comarca, en El Puente del Arzobispo. Mientras que el Retamosa, nace en Alcolea del Tajo y se junta con el Tajo en Azután.
Todos estos ríos y arroyos, junto con los embalses y estanques, conforman la hidrología de la Campana de Oropesa, la cual está muy condicionada por las condiciones climáticas de la región. Esto indica que durante los meses más pluviosos, los de primavera y los de otoño, los ríos y arroyos son más caudalosos y se pueden producir desbordamientos. Por el contrario, durante los meses secos del verano, los caudales de estos ríos se ven sustancialmente reducidos, incluso los arroyos menos caudalosos desaparecen durante el verano.